FAQ - Preguntas Frecuentes

Solicité anteriormente una beca a este consorcio pero me la denegaron, ¿puedo volverlo a intentar?

Claro, siempre y cuando cumplas con los requisitos exigidos para poder optar a la concesión de la beca.


Ya he disfrutado de una beca Erasmus prácticas de 7 meses hace 2 cursos, ¿puedo solicitar otra?

No. Aquellos que hayan disfrutado de una beca de las mismas características (prácticas en empresa) con una duración igual o superior a 6 meses no podrán optar al programa Global Training.


¿Cuántas solicitudes puedo enviar a las entidades de la CAPV que gestionan las becas Global Training?

Cada candidato/a sólo podrá inscribirse en una entidad.


Actualmente estoy estudiando, pero tengo otros estudios universitarios o de FP previos finalizados (p.e: una diplomatura) ¿puedo apuntarme?


Acabo el grado este año, pero finaliza oficialmente después del cierre de la convocatoria GLOBAL TRAINING ¿puedo apuntarme?

Se deberá tener finalizado el grado (TFG incluido) para el momento en el que finalicen las entrevistas personales (octubre aproximadamente). Se deberá enviar el expediente académico en el momento de realizar la inscripción.


¿Puedo elegir más de una oferta al consorcio Confebask, Hetel, Txorierri y Adegi?

Sí. Se deben indicar por orden de prioridad.


¿Las prácticas cotizan Seguridad Social?

Quienes realicen prácticas formativas remuneradas en empresas, deberán ser dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social, según el Real Decreto 1493/2011. Por lo tanto, la entidad (Confebask, Hetel, Txorierri y Adegi) gestionarán el alta y posterior baja en la seguridad social pero el coste generado correrá a cargo de la persona becaria, descontándole la cantidad cotizada de la dotación de la beca.


¿Estaré asegurando durante mi estancia en el extranjero?

Si. El consorcio Confebask, Hetel, Txorierri y Adegi, contratará para cada becario una póliza de seguro de viaje, accidentes y enfermedad por la duración de la beca. El coste de la misma correrá a cargo del consorcio. Si el becario alargará su estancia en destino más de los 6 meses estipulados por la beca, ya no estaría cubierto por dicha póliza.


¿Quién se hace cargo de la búsqueda de alojamiento, sus costes, traslados, etc?

Estas tareas corresponden al becario/a, no obstante, toda colaboración por parte de la entidad acogedora en destino será bien recibida.


¿Cuándo está previsto el inicio de las prácticas?

La incorporación a la entidad de destino está prevista entre los meses de Octubre – diciembre de 2021. Será la empresa de acogida junto con el becari@ quien decida de manera conjunta el inicio de la práctica.


¿Qué pasa con la beca si se da un nuevo confinamiento?

En base a la situación sanitaria en cada país, la persona becada deberá seguir las instrucciones y normativa vigente en cada país.


¿Si tengo que hacerme una PCR, está cubierto por la beca?

No, en caso de tener que realizarte alguna prueba diagnóstica (PCR, antígenos…) deberá asumirlo la persona beca de la ayuda que perciba de la beca.


¿Existe relación laboral con la entidad donde realizo la beca?

No, la beca no establece relación laboral alguna con la entidad donde se realice.


He vivido siempre en la CAPV donde he estado empadronado pero he estado estudiando fuera y he modificado mi empadronamiento en el última año, ¿puedo presentarme?

Si siempre y cuando la causa esté ligada a temas de estudio y se justifique formalmente.